La terapia ocupacional tiene como objetivo mejorar la funcionalidad de los niños que presenten dificultades en cualquier actividad de la vida diaria, para así conseguir mayor autonomía y participación en su entorno. Utiliza la actividad y el juego como medio rehabilitador, evaluando y tratando todas las áreas que se encuentren afectadas:
- AVD´S: autocuidado (vestido, aseo, alimentación) o actividades más complejas (cuidado del hogar, uso de transportes, compra…).
- Escuela: se realiza adaptación curricular, asesoramiento en adaptaciones o intervención en dificultades de escritura (bien por afectación motora, sensorial o del entorno).
- Juego y ocio: evaluar e identificar todas las limitaciones que puedan surgir para mejorar su participación y motivación.
- Entorno en el domicilio: pautas a la familia, adaptación del hogar si fuera necesario o ayuda en el manejo de productos de apoyo.
Se realiza una valoración inicial para adecuar el tratamiento a las capacidades de cada niño y adaptar los materiales y el espacio de trabajo a sus necesidades actuales. Se tratan todos los déficits sensitivo-motores, llevando a cabo intervenciones individuales mediante diferentes métodos de trabajo (Estimulación sensorial, Método Bobath, Control Motor o Terapia de mano).